"En realidad, el origen de las pieles animales como elemento para el uso humano se remonta a la Prehistoria. El cazador anónimo que un buen día, tras comparar su cuerpo desnudo con el de un animal recién abatido, constató su evidente inferioridad en cuanto a protección térmica y, saqueando a su víctima, se cubrió con una masa caliente de pelo y sangre, no es otro que el inventor de la piel, la materia más aislante jamás hallada".

domingo, 20 de marzo de 2011

"EL TALABARTERO"

El oficio del talabartero es el que se dedica a producir correajes para las caballerías, aperos, monturas, y todo tipo de objetos de cuero, tales como bolsos, cinturones e incluso zapatos.

La talabartería y los trabajos del cuero son ilustrados mediante máquinas de coser cueros, empleadas especialmente en la producción de monturas y de botas. Se exhibe también una variedad de pequeñas máquinas que se emplean para darle forma al cuero, hacerle perforaciones, diseñar formas y marcas que adornan los objetos producidos.




HERRAMIENTAS UTLIZADAS EN MARROQUINERIA




El artesano que hace sus labores con el cuero debe aplicar las técnicas que competen a este material y demostrar su oficio al efectuar la transformación, según su criterio personal y actitud creadora. Aquí entra en juego la creatividad, la imaginación y el arte se manifiesta con la pasión de quien desea hacer con un trozo de cuero la más maravillosa pieza.
Transformar este material consiste en una suma de operaciones técnicas y resoluciones a que ha arribado el artesano en la búsqueda del objeto. Esto empieza en el corte de la pieza y termina con el acabado.

Punzones: como casi la mayoría de los artículos en cuero se montan o arman por medio de cordones, el punzón para hacer los agujeros es un instrumento indispensable en el equipo del artesano.
Maza: básica para la confección de artículos de cuero.
Tablero: para poder punzar los agujeros de los cordones, para el corte y trabajado del cuero.
Tarugo: se utiliza cuando el trabajo es abultado.
Cuchillos: son diversos los que se disponen para el trabajo en cuero.
Piedra de aceite: sirve para poder mantener a los cuchillos filosos y cortantes, y así obtener cortes fi­nos, rebajar el cuero y desbastar los bordes.
 Abrazadera: para trenzar un cinturón es necesario que uno de sus extremos se encuentre sujeto de manera firme a la mesa o al banco sobre el que se está trabajando.
Escuadra de acero: para poder contar los modelos, se usará una buena escuadra de acero (herramienta que resulta sumamente satisfactoria para medir y, en especial, para hacer los cortes en perfecta línea recta).
Punzón o lezna fina: la lezna es otra herramienta necesaria para el trabajo en cuero.
Ruedita espaciadora: sirve para marcar el cuero entre los agujeros destinados a los cordones.
Equipo para botones de presión: en la fabricación de muchos artículos de cuero, tales como bolsitas, monederos, estuches para naipes y billeteras es muy comprensible que el aficionado quiera emplear estos botones.

En el trabajo netamente artesanal los diferentes materiales y accesorios (hebillas, remaches, elástico, broches, madera, tela, entre otros) deben ser solo complementos y definir la pieza como figura principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada